sábado, 30 de marzo de 2013

Arte cartonero


Este post se iba a llamar Todas tenemos algo de Marilyn, pero no. Con la excusa de visitar la muestra fotográfica que por estos días se exhibe en el Centro Cultural Borges, mi idea era escribir sobre lo que creo que tenemos en común la mayoría de las mujeres, con la bomba del cine de los años '50.
Y puede que lo haga en unos días, porque tengo unas fotitos de fotos que me gustaron, esperando ser compartidas.

La cuestión es que me topé con la "Muestra cartonera" de Roberto Frangella, justo cuando salía de ver las fotos de Marilyn. Vaya contraste. Del glamour al cartón en unos pocos pasos. Como en la vida misma, bah. La sensación de cercanía se hizo urgencia y le ganó de mano a las fotos de la rubia.

Y fue bien fácil capturarlas debo decir, porque las obras están justo debajo de la cúpula vidriada de Galerías Pacífico, con lo que cuentan con una luz natural privilegiada. Este lugar es un oasis en medio de la vorágine del centro porteño. Cruzando la calle está el convento de Santa Catalina que, con su patio interno y su arquitectura colonial despojada, es otro gran tesoro de la zona.

Este hombre gato me encantó.
Acá se ve de pies a cabeza, portando envoltorios fácilmente reconocibles.
Carretilla de los sueños está hecha de cartón y acrílico amarillo intenso. Transmite la soledad y el esfuerzo del hombre que la empuja. 
Ellos dos más allá de todo, como Los enamorados que son. Están hechos con tubitos de papel higiénico.


Este payador me hizo pensar en Borges...

...y en este cuadro de Emilio Petorutti, Quinteto (1927), que tuve que Googlear hasta encontrarlo.

Me fui pensando que con la basura organizada nos haríamos un festín.


2 comentarios:

  1. Hola! me gusta tu blog y también lo despojado de tu discurso...Vos no descubriste la muestra, me parece que la muestra te descubrió a vos... Buenos Aires tiene eso: salís y no parás de cosechar experiencias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Caruli! y me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar