lunes, 8 de abril de 2013

Ahora sí: Todas tenemos algo de Marilyn

A pedido de mis lectores -ok, de mi única lectora declarada, ¡que no es poco! (Sole, este post va dedicado a vos)-, subo las fotos de la recorrida que hice hace algunos días por la muestra fotográfica Marilyn, la mujer de los sueños.

Ella, La Rubia, así con mayúsculas, sigue atrayendo. Tanto como para que 50 años después de su muerte le dediquen una muestra como la que se expone por estos días en el Centro Cultural Borges, y que hará otro tanto en la Bilderwelt Galerie de Berlín.

Trato de imaginarme lo que habrá generado en su época esta mujer, con su boca sensual y sus escotes para el escándalo, pero sobre todo con su actitud.

Como esta de ir a cantarle a las tropas en el frente enfundada en lentejuelas, por ejemplo.



Sobre todo me pregunto qué habrá generado en las mujeres, porque en los hombres es bastante conocido su poder de atracción.



Noche, exceso, glamour, ambición, ganas de llegar, de quedarse cuando todo termine, de que no termine. De conquista. De que la quieran.




Puede que solo sea un vestido escote halter colgado en el placard, tal vez el hábito de pintarse los labios de rojo, o la elección del pelo rubio. La influencia de Marilyn Monroe, consciente o inconscientemente, todavía persiste. En el medio hubo otras mujeres que emularon su estilo, adaptándolo y dándole nuevo significado según las épocas.
¿Qué me dicen de las trenzas ochentosas de su sweater y sus medias negras, en la foto anterior?
 
A la salida de la muestra, uno puede leer qué quiso transmitir la curadora, Blanca Monzón, con la elección de cada una de las fotos. Yo elegí este párrafo:

"Es mi intención que al observar estas fotografías tengamos en cuenta que nadie es nunca otra cosa más que una copia, de una copia real o imaginaria, cuyo parecido remite a la identidad del sujeto, pero que nunca lo será en su totalidad. (...) Todo ícono posee dos caras. Pero habría que atravesar un universo interior para descubrir la otra cara del mito".

Reproduzco sus palabras y pienso en mí escribiendo sobre la imagen de una imagen de la imagen de una mujer que murió hace 50 años. Un mito. Vaya poder.
 




 

2 comentarios:

  1. Gracias Juli! Soy tu fan.

    Que linda Marilyn! Sexy y refinada. El último vestido hoy perfectamente podría integrar la colección de Las Oreiro. Marilyn, siempre vigente...

    ResponderEliminar